jueves, 13 de julio de 2017

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos


Extinción masiva
"Es el preludio de la desaparición de muchas otras especies y del declive de los ecosistemas que hacen posible la civilización, señala Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM, que realizó el análisis junto con especialistas de la Universidad de Stanford"

martes, 11 de julio de 2017

La muerte menguante del arqueólogo Matos Moctezuma


Arqueólogo Matos Moctezuma
...En sus más de 40 años de carrera, el arqueólogo le ha dedicado tres libros a la muerte. El primero, en 1975, Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte. El segundo en 1986, Vida y muerte en el Templo Mayor. Y el tercero, La muerte entre los mexicas, publicado en 2010. Los tres aluden a la interpretación que los aztecas –­la academia mexicana prefiere decir mexicas o nahuas–­ hacían del más allá...

lunes, 10 de julio de 2017

Del INEGI y algunas riesgosas confusiones entre pantones de piel, raza y etnicidad (NExos)


INEGI, razas, etnias, piel. Por Olivia Gall, julio 5, 2017
"Las confusiones en las que esta primera aproximación ha incurrido entre “color de piel”,  “orígenes raciales”, “razas”, “pertenencia a una etnia indígena”, “grupos fisonómicos” y “grupos regionales”, puede y debe corregirse, ya que una institución de la importancia del INEGI no debería incurrir en ellas, ni debería, desde su posición de autoridad y legitimidad, transmitírselas a la población nacional. "