miércoles, 7 de noviembre de 2012

Piden a la CIDH interceda contra proyecto eólico en Oaxaca

Milenio

Piden a la CIDH interceda contra proyecto eólico en Oaxaca

Estados •
Organismos de derechos humanos, ecologistas y activistas opuestos al plan, dirigieron una carta a Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Oaxaca • Organismos de derechos humanos, ecologistas y activistas antieólicos de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos protección jurídica y medidas cautelares para la comunidad indígena ikojts de San Dionisio del Mar, ante las presuntas amenazas de cuerpos de seguridad estatal y municipal, por oponerse al proyecto eólico del mar muerto.
En una carta enviada al titular del organismo, Emilio Álvarez Icaza, los pueblos inconformes denunciaron que los gobiernos federal y de Oaxaca, pretenden imponer sin previa consulta con los pueblos originarios de la región un proyecto de inversión privada que solo está destinado a la generación de energía eléctrica para autoconsumo de empresas privadas como Cuauhtémoc Moctezuma, filial de Heineken NV y filiales de Femsa y no para el servicio público de las comunidades de la región.
Se quejaron de ser hostigados, incluso por funcionarios de ambos gobiernos, que han amenazado con enfrentarlos con el uso de la fuerza pública si se oponen a la construcción del parque eólico.
Los peticionarios de las medidas cautelares al organismo internacional sostienen que el proyecto eólico que se quiere imponer en la Barra de Santa Teresa es una zona sagrada que no debe ser profanada.
En su carta exigen que se haga respetar la identidad cultural de los pueblos originarios, su integridad personal y la vida de comuneros, quienes por encima de cualquier proyecto o acción de gobierno deben tener derecho libre a la alimentación, a la salud y a la vida digna.
Piden que se adopten medidas cautelares con el propósito de evitar daños irreparables a su territorio y exigen que se ordene al Estado mexicano detener el proyecto, cancelar las concesiones y permisos federales, estatales y municipales otorgados a la empresa eólica encargada del desarrollo del proyecto, ubicado en tierras de uso común de la comunidad supuestamente beneficiada.
Los opositores mantienen un cerco en la llamada Barra de Santa Teresa, para impedir la construcción de un parque industrial de la empresa Mareña Renovable.
Los inconformes advierten que custodiaran el área impidiendo el ingreso de la maquinaria pesada y contratistas.
Carlos Beas Torres, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, advirtió que si el gobierno de Gabino Cué se empeña en imponer el proyecto eólico en ese sitio, “correrá sangre y habrá confrontación”.
En tanto, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, aseguró que el gobierno de Oaxaca ha dispuesto de un esquema único para impulsar industrias comunales en el ramo minero y eólico, en los pueblos indígenas de zonas de alto conflicto y oposición a los proyectos de inversión.
“Hay beligerancia debido a que los proyectos no se conocen o no se consultaron debidamente entre los lugareños, que temen se dañen sus recursos naturales, se carece de información y ello implica actitudes beligerantes y violentas”.
Citó el caso de la construcción del parque eólico que se proyecta en la zona del mar muerto en la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de mil millones de pesos, que ha despertado gran irritación entre diversas organizaciones sociales.
Indicó para evitar la conflictividad que existe con la oposición a la construcción y operación de este tipo proyectos, que son redituables para impulsar la generación de industrias limpias, se ha tomado la iniciativa de buscar acuerdos de voluntad con los inversionistas para que incluyan a los pueblos originarios en sus propósitos de desarrollo.
“No queremos solo que se otorguen beneficios sociales, pretendemos que se integre a los pueblos y comunidades como socios de los proyectos, que los pueblos vean ganancias económicas y beneficios que se pueden lograr en sus demarcaciones”.
Regino refirió que solo avanzando en esta ruta se logrará detener la inercia de los pueblos que se oponen a los proyectos, argumentando que no fueron consultados y que son despojados de su territorio.

viernes, 12 de octubre de 2012

Advierten que Reforma en materia indígena de Oaxaca, podría entregar recursos naturales a transnacionales



Oaxaca.- La Organización No Gubernamental (ONG), Servicios para una educación Alternativa (EDUCA), advirtió que la Reforma Constitucional en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, corre el riesgo de convertirse en la punta de lanza para dar paso a la entrega de los recursos naturales, de las poblaciones indígenas, a las compañías y corporaciones trasnacionales.

En medio de la discusión y análisis de la reforma que se hace al seno del Congreso del Estado y en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, reprochó que el actual gobierno estatal, ha manejado un discurso ambiguo y contradictorio en cuanto al respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la promoción de la inversión privada.

“No hay duda que en el discurso destaca lo primero, pero en la práctica hay mucho mayor interés por la inversión en el estado. Ejemplo de ello es la explotación minera, la infraestructura carretera y los parques eólicos, entre otros proyectos contenidos en el Plan Territorial de Infraestructura en Oaxaca, conocido también como Plan Platino”, cuestionó, Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA.

Y es que en Oaxaca, desde hace más de veinte años, se vienen impulsando reformas legales en materia de pueblos y comunidades indígenas.

Dentro de esas reformas se encuentra: el reconocimiento constitucional de la pluralidad étnica y lingüística en nuestro estado; la consolidación de los sistemas normativos internos en la elección de las autoridades municipales; la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa del Indígena; la incorporación a la Constitución Local de figuras de participación ciudadana y deliberación política como el Tequio y la Asamblea.

Todas estas, entre otras reformas, han logrado afianzar un marco jurídico favorable a las poblaciones indígenas.

Desafortunadamente, dijo, estos cambios legales no se han traducido en un beneficio social directo para los pueblos, pues aun persisten en las comunidades de Oaxaca condiciones de pobreza y exclusión que, en muchos casos, obligan a emigrar a comunidades enteras en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Del mismo modo, acusó, también se observa un trato discriminatorio en el terreno cultural que se manifiesta en políticas de educación, salud y programas sociales, que la mayoría de las veces estandariza los criterios de su aplicación y no contemplan las características propias de las comunidades y pueblos indígenas.

Leyva Madrid, aseguró también que en los últimos años los pueblos indígenas han sufrido los embates de políticas de apertura a la inversión económica que amenazan gravemente su cultura, territorios y recursos naturales.

“La respuesta del Estado a esta serie de agravios no sólo ha sido nula, sino que su actuar ha favorecido a las empresas privadas, que promueven el saqueo de recursos y riqueza de los territorios, en detrimento de los pueblos y comunidades”, reprochó.

En contra parte, reconoció los esfuerzos institucionales por construir un marco jurídico acorde a la realidad actual.

Demandó, no obstante, que para la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas, como la que se pretende, sea la propia voz de los pueblos y comunidades la que se consulte, exprese y plantee los contenidos y orientaciones de los cambios constitucionales a realizar.

Y es que dijo que existe una agenda amplia en materia de derechos de los pueblos indígenas, en materia de Procuración de justicia; derechos territoriales; educación intercultural; comunicación y cultura, así como el cuarto ámbito de gobierno; representación política, entre otros temas.

Por lo pronto, exigió que se definan orientaciones a mediano y largo plazo, así como delinear las transformaciones que se necesitan en la legislación federal.

Para ello, pidió al Ejecutivo Estatal, asegurar un compromiso con los diputados federales, a fin de impulsar cambios en la legislación federal en materia de derechos indígenas.

sábado, 18 de agosto de 2012

¿Programa para erradicar la pobreza en Oaxaca: Utopía, Demagogía, Buenos deseos?
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb4ce9458fd7599d3b866f66110ced5b

jueves, 21 de junio de 2012

Río+20La declaración de los pueblos originarios de América

Los pueblos originarios de América Latina emitieron una declaración en Río+20 que luego será presentada ante las Naciones Unidas.
Río+20: La declaración de los pueblos originarios de América



20/06/2012 |       14:00 |
Internacionales
Villa Carlos Paz. Los Pueblos Indígenas de todas las regiones del mundo nos reunimos en la "Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Desarrollo Sostenible y la Libre Determinación", de 17 de junio - 19 de 2012 en el Museo de la República, Río de Janeiro, Brasil.
Damos las gracias a los Pueblos Indígenas de Brasil por darnos la bienvenida y expresamos nuestra solidaridad con sus luchas impuestas por el desarrollo, como la represa de Belo Monte, que amenazan a sus territorios y formas de vida. También agradecemos a los pueblos indígenas de todas las regiones del mundo por sus actividades de preparación y su participación en este proceso. Afirmamos con una sola voz que ya es hora de asumir las responsabilidades históricas para revertir siglos de depredación, contaminación, colonialismo, violación de los derechos y genocidio. Es hora de asumir las responsabilidades para con las generaciones futuras. Es el momento de elegir la vida.
1. La cultura como una dimensión fundamental del desarrollo sostenible Como Pueblos Indígenas, nuestros sistemas de creencias culturales fundamentales y cosmovisiones del mundo están basados en nuestras relaciones sagradas con la Madre Tierra que han sustentado nuestros pueblos a través del tiempo. Reconocemos las contribuciones y la participación de los titulares de conocimientos tradicionales, las mujeres y los jóvenes indígenas. Nuestras culturas son formas de ser y de vivir con la naturaleza, que sustentan nuestros valores, opciones éticas y morales y nuestras acciones. La supervivencia de los pueblos indígenas se basa en el apoyo de nuestras culturas, que nos proporcionan lo material, social y la fuerza espiritual. Creemos que todas las sociedades deben fomentar una cultura de la sostenibilidad y que Río+20 debe poner de relieve la cultura, la moral y la ética como las dimensiones más fundamentales del desarrollo sostenible.
2. El ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos Vemos que la Madre Tierra y toda la vida se encuentran en una grave situación de peligro. Vemos que el actual modelo de desarrollo sostenible sigue avanzando en el camino del peligro. Los pueblos indígenas hemos experimentado los terribles efectos negativos de este enfoque. Estas amenazas se extienden a los pueblos en aislamiento voluntario. El desarrollo sostenible solo puede realizarse a través de la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Los pueblos indígenas vemos el desarrollo sostenible y la autodeterminación como complementarios. Los avances en varios países han sido posibles en la medida en que los Estados han cumplido con su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, mientras que los conflictos se han intensificado en donde los gobiernos han impuesto de arriba hacia abajo el desarrollo, ya sea con la etiqueta "sostenible", "pro-pobres" o "verde". La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es la norma que debe aplicarse en la implementación del desarrollo sostenible en todos los niveles, incluido el respeto de la plena participación en la toma de decisiones y de nuestro consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en todas las políticas, programas y proyectos que nos afectan.
3. El fortalecimiento de diversas economías locales y la ordenación territorial Para los pueblos indígenas, la autodeterminación es la base del Buen Vivir / Vivir Bien, y esto se realiza a través de derechos seguros sobre la tierra y la ordenación territorial y la construcción comunitaria de economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sostenibles locales, la solidaridad comunitaria y son componentes críticos de la resiliencia de los ecosistemas. Vamos a seguir fortaleciendo y defendiendo nuestras economías y el ejercicio de nuestros derechos a nuestras tierras, territorios y recursos, en contra de las industrias extractivas, las inversiones depredadoras, la apropiación de tierras, los reasentamientos forzados y los proyectos de desarrollo insostenibles. Estos incluyen las represas a gran escala, las plantaciones, la infraestructura a gran escala, la extracción de arenas de alquitrán y otros mega-proyectos, así como el robo y la apropiación de nuestra biodiversidad y conocimientos tradicionales. De la Conferencia surgieron muchas respuestas para hacer frente a la crisis global, tan variadas como las diversas culturas presentes en la reunión. La mayor riqueza es la diversidad de la naturaleza y su diversidad cultural asociada, las cuales están íntimamente relacionadas y deben ser protegidas de la misma manera. Los pueblos indígenas llamamos al mundo a volver al diálogo y la armonía con la Madre Tierra, y adoptar un nuevo paradigma de civilización basado en el Buen Vivir - Vivir Bien. En el espíritu de la humanidad y nuestra supervivencia colectiva, la dignidad y el bienestar, respetuosamente ofrecemos nuestros puntos de vista culturales del mundo como una base importante para renovar colectivamente nuestras relaciones con los otros y con la Madre Tierra y para garantizar Buen Vivir / Vivir Bien con integridad. En base a estas afirmaciones y acuerdos, nos comprometemos a llevar a cabo las siguientes acciones:

Dentro y entre las comunidades, pueblos y naciones indígenas
1) Vamos a definir y poner en práctica nuestras propias prioridades para el desarrollo económico, social y cultural y la protección del medio ambiente, sobre la base de nuestras culturas tradicionales, nuestros conocimientos y prácticas, y la aplicación de nuestro derecho inherente a la libre determinación.
2) Vamos a revitalizar, fortalecer y restaurar nuestras instituciones y métodos para la transmisión de nuestros conocimientos y prácticas tradicionales que se centran en la transmisión por nuestras mujeres y nuestros ancianos a las próximas generaciones.
3) Vamos a restablecer el intercambio de conocimientos y productos, incluidos los intercambios de semillas entre nuestras comunidades y pueblos en refuerzo de la integridad genética de nuestra biodiversidad.
4) Vamos a estar en firme solidaridad con todas luchas contra los proyectos que amenazan a nuestras tierras, bosques, aguas, prácticas culturales, soberanía alimentaria, medios de subsistencia tradicionales, ecosistemas, derechos y formas de vida. También en solidaridad con otros sectores sociales cuyos derechos están siendo violados, incluidos los campesinos, pescadores y pastores.

En las acciones frente a los Estados y las corporaciones:
1) Vamos a seguir rechazando el concepto del modelo neoliberal dominante y la práctica de desarrollo basada en la colonización, la mercantilización, la contaminación y la explotación del mundo natural, y las políticas y proyectos basados en este modelo.
2) Insistimos en que los Estados apliquen plenamente sus compromisos en virtud de las leyes nacionales e internacionales y las normas que defienden los derechos inherentes, inalienables, colectivos e intergeneracionales de los pueblos indígenas y los derechos afirmados en tratados, acuerdos y arreglos constructivos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.
3) Vamos a rechazar y oponernos firmemente a las políticas de los Estados y los programas que repercuten negativamente en las tierras y territorios de los pueblos indígenas, ecosistemas y medios de subsistencia, y a los permisos otorgados a las empresas o cualquier otro tercero para hacerlo.

En las Naciones Unidas
1) Insistir en la participación plena y efectiva en todos los debates y actividades de establecimiento de estándares en materia de desarrollo sostenible, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático y para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todos estos procesos.
2) Vamos a llevar estos mensajes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI, 2014) y todos los otros procesos internacionales, donde nuestros derechos y la supervivencia se ven afectados. Proponemos que la visión y práctica de los Pueblos Indígenas del desarrollo sostenible sea un foco de discusión en la CMPI. Nosotros adoptamos la presente Declaración el 19 de junio de 2012, en Río, afirmando nuestros derechos y reiterando nuestras sagradas responsabilidades con las generaciones futuras. La Conferencia Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación se realizó del 17 al 19 de junio, de manera paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20. (traducción del inglés no oficial, enviado por CAOI).
Fuente: http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=9076

sábado, 16 de junio de 2012

Indígenas de medio mundo están reunidos a las afueras de Río de Janeiro para buscar sus derechos.


El derecho a la tierra y el respeto a la cultura caldean los debates de los pueblos indígenas durante la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Los indios, procedentes de varios países de América, Asia y África están alojados desde el martes en una aldea construida por ellos mismos en una región selvática de Río, donde celebran sus asambleas y discuten un documento con demandas que será entregado a la ONU en los próximos días.

El líder indígena brasileño Marcos Terena explicó que el documento, todavía en discusión, trata una agenda "muy específica" de reivindicaciones comunes a todos los pueblos nativos, pero principalmente aborda el derecho al territorio y su significado cultural. "En el caso indígena, para acabar con la cultura basta con quitar la tierra. Sin tierra el indio no sobrevive", sintetizó Terena en declaraciones a Efe.

El jefe guaraní mbyá Francisco Guaraní dijo a Efe que las disputas por tierras han causado al menos 70 asesinatos de indios en los últimos años en la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, una pujante región agrícola donde los latifundistas "se sienten dueños" de las zonas de los pueblos nativos.

"Actualmente hay un proceso de matanzas altamente violento. El negocio agrícola es muy fuerte, entonces los conflictos ocurren constantemente", lamentó el líder guaraní. El jefe pataxó hã hã hã Thyerry Iatso, de Bahía (noreste de Brasil), explicó a Efe que a los indios no les interesa el valor económico de las tierras agrícolas y solo buscan su subsistencia.

"Los indios tienen la tierra como madre tierra, no es para tener hegemonía ni un gran capital. La importancia de la tierra es para vivir, es para preservar el medio ambiente, mantenerlo limpio, tener agua buena en los ríos para poder plantar y recolectar y de ahí sacar el sustento de nuestro pueblo", afirmó.

En sus primeras reuniones en Río, algunos indios mostraron su oposición a la llamada "economía verde", una de las cuestiones tratadas en la Río+20, por miedo a que ésta conduzca a una "privatización del bosque".

Los indios también demandan protección contra actividades extractivas que suponen una amenaza para pueblos de regiones muy diferentes, desde la Amazonía hasta Filipinas. La india igorot Marifel Macalanda dijo a Efe que los pueblos de la región filipina de Cordillera sufren con la acción de los mineros que operan en sus regiones "tomando todos los recursos sin dejar nada para los indios", en proyectos que suelen ser aprobados sin consultas previas.

Los debates de los indios se prolongarán hasta el fin de semana, cuando una delegación se desplazará hasta el centro de convenciones Riocentro, sede de la Río+20, para comunicar sus demandas dentro de unas jornadas de diálogo organizadas por la ONU antes de la cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar del día 20 al 22. Las asambleas tienen lugar en la llamada "choza de la sabiduría", una gran tienda de lona y bambú con estructura cónica, localizada en el centro de la aldea Kari-oca, donde estos días residen los centenares de indios.

La aldea, que ocupa una área de bosque virgen en una región montañosa a unos cinco kilómetros del centro de convenciones de la Río+20, se ha convertido en un escaparate de la diversidad y la riqueza de las culturas indígenas. De forma paralela a los debates, los indios cumplen una intensa agenda de deportes tradicionales, actividades culturales y espirituales.

La mayoría de los indios acampados en Río son brasileños, pero los organizadores esperan que hasta el día 22 lleguen otros pueblos de países vecinos que han enfrentado problemas logísticos.
www.grupomesofilo.blogspot.com/

miércoles, 23 de mayo de 2012

ONU: pueblos indígenas hacia su primera cumbre

ONU: pueblos indígenas hacia su primera cumbre PDF Imprimir E-Mail
Por Víctor M. Carriba *

Naciones Unidas (PL) Quinientos veinte años después de la llegada de los colonizadores al llamado Nuevo Mundo, indígenas de todos los rincones regresaron ahora a Naciones Unidas con reclamos por el legado que todavía sufren sus comunidades por aquella invasión.

  Y para acelerar los preparativos de la primera Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas, a celebrarse en 2014 como colofón de más de cinco siglos de lucha en defensa de los derechos de todo tipo negados a esos conglomerados.

Más de dos mil representantes de grupos autóctonos acaban de concluir dos semanas de debates en la sede del organismo mundial en Nueva York en la XI sesión del Foro Permanente para Asuntos de los Pueblos Indígenas.

El tema central de las discusiones giró en torno al título "La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

Una de las pautas del intercambio la marcó la aimara chilena Hortensia Hidalgo al apuntar que los conquistadores europeos usaron la cruz y la espada para imponer su doctrina de un dios y un rey, obtuvieron la dispensa papal para cristianizar a los indígenas y crearon la noción de razas superiores e inferiores.

Ellos invadieron los territorios indígenas, violaron de manera sistemática los derechos de sus pueblos, son los responsables del cambio climático y ahora hablan de economía verde solo para persistir en sus políticas de pillaje de la Madre Tierra, aseguró.

El cónclave de la ONU acordó una recomendación que llama a los Estados a rectificar los errores causados por esa y otras doctrinas, en particular por la violación de los derechos de las comunidades originarias a la tierra, y a la restitución u otras formas de reparación.

También ratificó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su denuncia a las doctrinas, políticas y prácticas basadas en la superioridad de determinados pueblos o individuos por razones de origen nacional y diferencias raciales, religiosas, étnicas o culturales.

Esas prácticas son racistas, científicamente falsas, jurídicamente inválidas, moralmente condenables y socialmente injustas, insistieron los delegados.

Por esa vía, agregaron, los Estados han suprimido los derechos de los pueblos indígenas, los cuales tienen derechos colectivos a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado y exigieron el respeto a sus costumbres, tradiciones y sistemas de tenencia de la tierra.

El punto forma parte de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General y cuyo quinto aniversario fue conmemorado durante la XI sesión del foro.

El encuentro emitió otra recomendación sobre el derecho de esas comunidades a la soberanía alimentaria, el cual vincularon al reconocimiento colectivo de sus prerrogativas relacionadas con la tierra y los recursos, la cultura y la organización social.

En ese sentido, instó a los Estados a facilitar el fortalecimiento de los sistemas tradicionales de alimentación, ratificando y demarcando los territorios indígenas para que puedan desarrollar mejor sus actividades de producción de alimentos.

Asimismo, reclamó avanzar en las negociaciones para un instrumento legal internacional que garantice la protección efectiva del conocimiento tradicional indígena, las expresiones culturales, el folclore y los recursos genéticos.

Por iniciativa del caucus latinoamericano, se propuso la adopción de una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, a partir de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.

La sugerencia recordó que las poblaciones nativas son herederas de grandes civilizaciones y han conquistado con muchos sacrificios el reconocimiento de sus derechos en instrumentos jurídicos internacionales.

Sin embargo, denunció que el actual modelo neoliberal vulnera los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra, y reduce a los Estados a su mínima expresión, con la única tarea de dictar políticas que favorecen las inversiones, en especial en actividades extractivas.

Como consecuencia de eso, los pueblos autóctonos padecen el despojo de territorios y bienes naturales, el desplazamiento forzoso, la contaminación ambiental, daños a la salud y la violación de sus lugares sagrados, según se explicó.

Además sufren la imposición de modelos ajenos de desarrollo homogeneizador, depredador y represivo que ya evidencia su inviabilidad en múltiples crisis y el desconocimiento del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Ese ángulo de las discusiones apunta directamente a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) a celebrase el mes próximo en Río de Janeiro.

Por todo eso, la cita de Nueva York instó a que la cumbre de 2014 discuta también sobre nuevos paradigmas, como "los Estados plurinacionales frente al Estado Nación en crisis y al cambio climático" y la noción del Buen Vivir como alternativa a la crisis y la llamada economía verde.

Otro tema clave del encuentro analizó los problemas de la violencia contra las mujeres indígenas para acordar acciones dirigidas a la aplicación de planes con perspectiva de género con vistas a la protección de esas féminas.

Llamó a combatir la trata de personas y todas las formas de explotación conexas e instaron a las comunidades autóctonas a denunciar las distintas formas de violencia contra sus mujeres.

El objetivo es proteger a las víctimas, enjuiciar a los autores y evitar todas las formas de explotación, en particular la trata de personas, apuntó.

Sobre este último aspecto, los expertos del foro ratificaron sugerencias previas para enfrentar el comercio de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución y otras referidas a la desaparición y asesinato de mujeres aborígenes.

Igualmente se discutió en torno a prácticas culturales como la mutilación y la ablación genital femenina, el matrimonio con precio de la novia, el racismo y la discriminación.

Solo restan dos años para la primera Cumbre de los Pueblos Indígenas, cuya organización debe contar con un importante protagonismo de esas comunidades y sus representantes, según advirtió el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

El ministro, quien presentó propuestas concretas al respecto, dijo que esa cita debe analizar el cumplimiento de los objetivos trazados para el Segundo decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014) y el estado de implementación de la declaración de 2007.

Esta última contiene 46 artículos, el primero de los cuales dice que "los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Y el segundo apunta que esas comunidades "son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas".

*Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Naciones Unidas.

martes, 8 de mayo de 2012

El Problema de la Transición en Oaxaca

Eugenia Mata
IDEMO AC


Indudablemente que  el triunfo de Gabino Cué en el pasado proceso estatal, se explica en buena medida por el repudio y hartazgo de la ciudadanía ante una de las peores administraciones que ha tenido el estado de Oaxaca, en la pasada administración de Ulises Ruiz.

Pero desafortunadamente el bono de confianza depositado en el actual gobierno se ha venido desgastando y la expectativa de un cambio sustantivo parece alejarse, debido a la mala gestión de quienes suscribieron la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, así como por la falta de contundencia de la nueva administración para demostrar que dar pasos firmes en la atención de los asuntos estratégicos.

El problema de la transición gubernamental, no solo implica cambiar, sino tener claridad de hacia dónde se pretende llegar. Sabemos que los cambios no se producen de la noche a la mañana, sobre todo cuando existen estructuras de gobierno añejas, caracterizadas por la opacidad, la corrupción, el absoluto irrespeto a los derechos humanos. Pero de igual manera, creemos que la confianza que depositó la ciudadanía con su voto, merece que se impulsen decisiones, acciones y medidas, que dan un claro mensaje de que hay voluntad de cambio y de que nunca más se repetirán las injusticias y violaciones a los DDHH que vivimos.

Tampoco se debe obviar el hecho de que quienes perdieron el gobierno, siguen atizando las contradicciones sociales con el objeto perverso de “mostrar” la incapacidad gubernamental para resolverlas. En el actual proceso electoral, se vislumbran serios nubarrones del regreso de formas de ejercer la política y ser gobierno, independientemente del signo partidario de que se trate.

Entre las graves situaciones que se siguen dando en Oaxaca, destaca:

El avance de los proyectos de minería, explotación de recursos naturales, proyectos eólicos e incremento de grandes cadenas comerciales, en manos de empresas trasnacionales, que han contado con el rechazo de la población, tanto por la falta de consulta, de información específica, de desigualdad en los tratos y compromisos hacia las comunidades, así como las amenazas o asesinatos de dirigentes, con el solapamiento de las autoridades municipales e incluso con su participación y peor aún, sin que se visualice el desarrollo y beneficio colectivo que éstas traerán a la sociedad en su conjunto.

El diseño, instrumentación y costo de obras que en algunos casos además de provenir de la administración pasada -como la Velaria del Cerro del Fortín- se insiste en no tomar la opinión de la sociedad sobre las mismas; y si bien obras como la pavimentación, el mejoramiento de las vías urbanas y carreteras son necesarias, la forma en que se operan, deja una sensación de reproducir los viejos vicios o malos manejos sobre los costos,  la prolongación del tiempo para terminarlas con las consecuentes afectaciones en la población.

Un fenómeno preocupante, expresado por personal que trabaja en las diversas dependencias, es el no ejercicio de los recursos financieros tal y como están aprobados desde la fuente federal, lo que en algunos casos ha llevado a no pagar la nómina del personal y a que se tengan que operar sacrificando calidad y profundidad.

Indudablemente que un fenómeno doloroso, es el que se refiere a la violencia ejercida contra las mujeres  y la continuidad de los feminicidios, sin que hasta la fecha se haya podido revertir la numeralia.

Prevalece la impunidad de quienes atentan contra los derechos humanos o la indolencia por parte de los encargados de procurar justicia, cuando las víctimas acuden a denunciar los ilícitos que han sufrido. Ha pasado ya más de un año de este nuevo gobierno y todavía los principales responsables de la represión e ingobernabilidad que vivimos en el anterior sexenio, siguen libres.

Por último, pero no menos grave, es la situación de rezago social que vive la población oaxaqueña, lo que nos ha colocado según datos del CONEVAL en 2010, dentro de los estados con mayor rezago, a la par de Guerrero y Chiapas.

Como ciudadana responsable y preocupada, pues no pertenezco a ningún partido político, me parece que la participación ciudadana abona a la construcción de una sociedad democrática y es necesario que aportemos de manera activa y propositiva para modificar el ejercicio de gobierno o las circunstancias que afectan negativamente al conjunto de la sociedad.

Entre los retos urgentes a atender están:

  • El fortalecimiento de los mecanismos de información, consulta y participación de la sociedad oaxaqueña, por parte del gobierno estatal, para recoger sus  opiniones y propuestas, pero también para que rinda cuentas sobre las acciones que emprende.

  • La atención inmediata a todos los casos de violaciones a derechos humanos rezagados y vigentes, así como la aplicación de justicia a los culpables y la reparación del daño a las víctimas.

  • Una evaluación profunda del desempeño del personal que labora en las distintas dependencias de ejecutivo, sus resultados y cumplimiento de lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo, para que no antepongan sus intereses particulares o partidarios y actúen en función de la población a la que se deben. A la vez capacitarles para que diseñen y operen políticas con una perspectiva de DDHH, de equidad y transparencia.

  • Se requiere de un legislativo que de igual manera no obedezca a sus intereses partidarios- y cumpla cabalmente con su quehacer, para sentar las bases de un verdadero Estado de derecho, lo que implicará a su vez, revertir el gran rezago y/o la ausencia de leyes que coloquen en el centro de sus enunciados, el respeto y ejercicio de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad oaxaqueña.


El actual gobierno, tiene la oportunidad de re dignificar el ejercicio del poder y de reconocer al conjunto de la sociedad, pues el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos, no es una mera retórica, sino una expectativa real y posible.


viernes, 27 de abril de 2012

http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/04/mapa-de-los-%C3%BAltimos-conflictos-por-la-tierra-y-el-medio-ambiente.html
La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD YA REBASÓ LÍMITES, ADVIERTE EL PNUMA
Es hora de repensar en una economía verde, dice el organismo de la ONU
Angélica Enciso L.
La pérdida de biodiversidad ya rebasó los límites y el consumo de agua potable cada vez es mayor, por lo que los países deben pensar en una economía que reduzca los daños ambientales y la escasez del líquido, sostuvo María Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma).
Rumbo a la cumbre Río + 20, que se realizará en junio en Brasil, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra, la discusión de la economía verde es uno de los temas más ríspidos, dijo la funcionaria durante la conferencia que ofreció en el seminario hispanoamericano Retos de la justicia ambiental, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Recordó que desde 2008 comenzó la discusión acerca de repensar el modelo del crecimiento económico global. Las crisis previas –dijo– se habían dado en países emergentes, pero las más recientes han ocurrido en naciones de la Unión Europea, como España y Grecia, además de la hipotecaria en Estados Unidos.
Dijo que es una oportunidad para impulsar el crecimiento de la economía verde, y el Pnuma recomienda que las inversiones públicas y privadas se orienten a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a la eficiencia energética, evitar pérdida de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, así como promover
la producción y el consumo sustentable. Además –detalló–, es un factor que puede favorecer la erradicación de la pobreza, ya que “es un gran promotor de justicia ambiental y social”. Es un nuevo paradigma económico que puede impulsar el crecimiento.
Apuntó que la recomendación es invertir 2 por ciento del PIB mundial en sectores claves. Actualmente el Pnuma trabja con 20 países para desarrollar estrategias de economía verde