viernes, 12 de octubre de 2012

Advierten que Reforma en materia indígena de Oaxaca, podría entregar recursos naturales a transnacionales



Oaxaca.- La Organización No Gubernamental (ONG), Servicios para una educación Alternativa (EDUCA), advirtió que la Reforma Constitucional en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca, corre el riesgo de convertirse en la punta de lanza para dar paso a la entrega de los recursos naturales, de las poblaciones indígenas, a las compañías y corporaciones trasnacionales.

En medio de la discusión y análisis de la reforma que se hace al seno del Congreso del Estado y en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, reprochó que el actual gobierno estatal, ha manejado un discurso ambiguo y contradictorio en cuanto al respeto de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la promoción de la inversión privada.

“No hay duda que en el discurso destaca lo primero, pero en la práctica hay mucho mayor interés por la inversión en el estado. Ejemplo de ello es la explotación minera, la infraestructura carretera y los parques eólicos, entre otros proyectos contenidos en el Plan Territorial de Infraestructura en Oaxaca, conocido también como Plan Platino”, cuestionó, Marcos Leyva Madrid, director de EDUCA.

Y es que en Oaxaca, desde hace más de veinte años, se vienen impulsando reformas legales en materia de pueblos y comunidades indígenas.

Dentro de esas reformas se encuentra: el reconocimiento constitucional de la pluralidad étnica y lingüística en nuestro estado; la consolidación de los sistemas normativos internos en la elección de las autoridades municipales; la creación de instituciones como la Procuraduría para la Defensa del Indígena; la incorporación a la Constitución Local de figuras de participación ciudadana y deliberación política como el Tequio y la Asamblea.

Todas estas, entre otras reformas, han logrado afianzar un marco jurídico favorable a las poblaciones indígenas.

Desafortunadamente, dijo, estos cambios legales no se han traducido en un beneficio social directo para los pueblos, pues aun persisten en las comunidades de Oaxaca condiciones de pobreza y exclusión que, en muchos casos, obligan a emigrar a comunidades enteras en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Del mismo modo, acusó, también se observa un trato discriminatorio en el terreno cultural que se manifiesta en políticas de educación, salud y programas sociales, que la mayoría de las veces estandariza los criterios de su aplicación y no contemplan las características propias de las comunidades y pueblos indígenas.

Leyva Madrid, aseguró también que en los últimos años los pueblos indígenas han sufrido los embates de políticas de apertura a la inversión económica que amenazan gravemente su cultura, territorios y recursos naturales.

“La respuesta del Estado a esta serie de agravios no sólo ha sido nula, sino que su actuar ha favorecido a las empresas privadas, que promueven el saqueo de recursos y riqueza de los territorios, en detrimento de los pueblos y comunidades”, reprochó.

En contra parte, reconoció los esfuerzos institucionales por construir un marco jurídico acorde a la realidad actual.

Demandó, no obstante, que para la Reforma Constitucional en materia de Pueblos Indígenas, como la que se pretende, sea la propia voz de los pueblos y comunidades la que se consulte, exprese y plantee los contenidos y orientaciones de los cambios constitucionales a realizar.

Y es que dijo que existe una agenda amplia en materia de derechos de los pueblos indígenas, en materia de Procuración de justicia; derechos territoriales; educación intercultural; comunicación y cultura, así como el cuarto ámbito de gobierno; representación política, entre otros temas.

Por lo pronto, exigió que se definan orientaciones a mediano y largo plazo, así como delinear las transformaciones que se necesitan en la legislación federal.

Para ello, pidió al Ejecutivo Estatal, asegurar un compromiso con los diputados federales, a fin de impulsar cambios en la legislación federal en materia de derechos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario