martes, 11 de abril de 2017

Breve contexto socio-demográfico de Oaxaca 2010.



Más de la mitad de la población reside en municipios con procesos de despoblamiento y otro 23.5% viven en municipios con estancamiento demográfico, que en conjunto agrupan a 399 de los 570 municipios estatales. No es difícil aseverar entonces que las condiciones de vida en 70% de los municipios son muy desfavorables, optando su población por su abandono progresivo, con las consecuencias que en materia de control territorial y pérdida de valores culturales acarrea esta situación.

En 2005 las lenguas autóctonas más habladas eran: Zapoteco con 357 mil personas (32.7%), Mixteco con 242 mil (22.2%), Mazateco con 165 mil (15.1%), Mixe con 103 mil (9.4%) y Chinanteco con 103 mil personas (9.4%). Estas cinco lenguas concentran 88.8% del total de población hablante de alguna lengua indígena en la entidad. Lenguas como el chocholteco, ixcateco y el chontal se encuentran en un franco proceso de extinción, mientras que el establecimiento de asentamientos provenientes de Chiapas en el área de los Chimalapas ha incorporado el tzeltal y tzotzil al espectro lingüístico estatal.
De las 17 mil 240 localidades con 70 por ciento o más de población indígena en el país, sin contar el Distrito Federal y el Estado de México, Oaxaca cuenta con tres mil 790 localidades, 10.3 por ciento del total nacional. La distribución geográfica de los grupos étnicos se muestra en la ilustración.

Los Derechos de la Población Indígena de Oaxaca
Los derechos de la población indígena están consagrados en la Constitución Política de México, así como en la propia del estado, siendo una de las 2 entidades que da reconocimiento legal a la existencia de territorios étnicos regulados por sus propios sistemas de gobierno –usos y costumbres-. En Oaxaca 41813 de los 570 municipios en que se divide el territorio estatal eligen sus autoridades por usos y costumbres.
Los Derechos Constitucionales que garantiza la Constitución Mexicana a las poblaciones indígenas son:  Derecho al reconocimiento como pueblo o comunidad indígena  Derecho a la auto adscripción  Derecho a la libre determinación  Derecho a la autonomía  Derecho a aplicar sus propios sistemas normativos  Derecho a la preservación de la identidad cultural  Derecho a la tierra y al territorio  Derecho de consulta y participación  Derecho a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado  Derecho al desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario