El éxodo de la población rural de Oaxaca.
(Álvaro González Ríos)[1]
1.1 Las
políticas públicas y la población rural
de Oaxaca.
La
población rural de Oaxaca constituye el objetivo potencial de atención de las
políticas públicas de las tres instancias de gobierno enfocadas hacia ese
sector, pudiéndose distinguir cuatro grandes áreas de atención general:
a) Las políticas
de corte social para el combate a la pobreza.
b) Las de
conservación y manejo del patrimonio natural del medio rural.
c) Las políticas
agrarias.
d) Las de apoyo
a las actividades productivas agropecuarias,
forestales y pesqueras.
En
una entidad donde históricamente ha sido mayoría la población rural, los
impactos de esas políticas resultan determinantes para explicar y comprender el
comportamiento demográfico de la población rural actual, siendo éste un reflejo
de los efectos de las políticas públicas
encargadas de diseñar y operar programas
de gobierno y proveer recursos económicos, capacitación y asesoría en materia
social, ambiental, agraria y técnico-productiva a los habitantes rurales de la
entidad. Antes de abordar estos temas es
necesario asentar primero cuál es la importancia demográfica de este sector en
la sociedad oaxaqueña e indicar algunas de sus características distintivas
principales.
1.2
Lo rural y la ruralidad
El
criterio oficial del INEGI define como población rural a la asentada en localidades
menores a 2,499 habitantes. De acuerdo a esto, en Oaxaca hay 4 municipios cuya
población total reside en localidades mayores de esa cifra y en sentido
estricto debiera entonces considerarse como población urbana. Sin embargo,
atendiendo a indicadores de tipo socio-culturales[2],
en realidad sólo en un municipio conurbado a la capital se pudiera aplicar ese
criterio; en el resto por formas de vida y ubicación geográfica se trata de
poblaciones, cuya dinámica socio-económica presenta mayor vinculación al sector
rural, al margen del número de habitantes de esas localidades.
Por otra parte, existe una
diferencia conceptual entre lo rural y la ruralidad, definida a través del índice
de ruralidad, compuesto por variables laborales (InLab); Productivas
(Inproduc); Tamaño de las Localidades (InLoc.) y Características de las
Viviendas (InViv.), que a su vez contemplan una serie de indicadores
específicos. Bajo este enfoque, tenemos que “Oaxaca
pertenece al Grupo 1, característico de los Estados con un InR mayor que
0.38589. Los estados que componen este grupo tienen valores en los cuatro
indicadores, InLab (0.6422), InProduc (0.0923), InLoc (0.4346) e InViv
(0.7586), por debajo del promedio nacional. En relación al factor social, más
de 50% de la población de estos estados vive en localidades de menos de 10,000
habitantes, la dispersión de la población provoca una mala distribución de los
servicios públicos, hecho reflejado en que la mayoría de estos estados tienen
tasas de habitantes con agua, electricidad y drenaje por debajo del promedio nacional.
Uno de los problemas más severos de los lugares rurales es el despoblamiento”.[3]
La
construcción de los índices específicos de ruralidad de los 570 municipios escapa
a los alcances de este diagnóstico, pues constituye de por sí un análisis
socio-demográfico de gran escala, pero baste asentar que de acuerdo al estudio
referido arriba, Oaxaca forma parte de los estados con los mayores índices de
ruralidad a nivel nacional, lo cual se correlaciona con parámetros de
condiciones de vida y desarrollo humano extremadamente bajos.
1.3
Oaxaca en el contexto demográfico nacional
De
acuerdo a las cifras del II Conteo de Población y Vivienda del INEGI en 2005,
la población de Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional, con 3.4% del
total nacional, destacando que su participación ha venido disminuyendo en las últimas décadas, pues llegó a ocupar el
sexto sitio. Actualmente Oaxaca presenta un crecimiento
demográfico estatal con tendencia regresiva: entre los años setenta la tasa de crecimiento
promedio anual fue de 1.6%; entre 2000 y 2005, ésta fue de sólo 0.35 por ciento.
Además
del bajo dinamismo demográfico, otra característica socio-demográfica distintiva es que en Oaxaca se asienta la mayor cantidad
de población indígena del país, estimada en 1’575,736 personas[4]
en 2005, que representa 15% de esa
población en el país y 45% de la población estatal.[5]
Estas
cifras son útiles como marco de referencia macro sobre la demografía de Oaxaca,
al destacar dos sus características distintivas: bajo crecimiento demográfico y alta presencia de población indígena. Otro
aspecto distintivo, es que sólo en Oaxaca y Chiapas la mayor parte de su
población se asentaba en 2005 en localidades rurales atendiendo al criterio mencionado
del INEGI. La cuantificación, distribución
regional, tipificación y análisis de esa población es el objetivo de este rubro,
dado que es el núcleo potencial directamente ligado a las políticas públicas
del sector rural.
1.4 La población en
Oaxaca
Entre
1930-2005, la participación de Oaxaca en el total nacional de población pasó de
6.6 a
3.4%, ocupando el décimo lugar nacional, debido al superior dinamismo demográfico de
otras entidades y a
la progresiva disminución de la tasa de crecimiento anual estatal. En este lapso la tasa anual de crecimiento
fue de 2.9, con una marcada disminución
entre 1990-2005, que desciende a 1.94, bajando a sólo 0.35 entre 2000-2005, lapsos en que
se da un acelerado crecimiento de la emigración, especialmente la de carácter
internacional hacia los EUA, pero también a otras partes del país y hacia los mayores
centros urbanos del estado. Esta tasa
está muy por debajo de la nacional para el mismo período -1.02-
Figura 1: Oaxaca, evolución de la población 1930-2005
(INEGI 2010)
El II Conteo de Población del 2005 registró
una población en Oaxaca de 3’506,821 habitantes.
Considerando la regionalización del estado de acuerdo a los 7 Distritos de
Desarrollo Rural de la SAGARPA, la población estaba distribuida como marca la tabla 1:
Tabla 1: Distribución de la población
por DDR, número de localidades y tasa de crecimiento 1990-2005
DDR
|
Población 2005
|
% Estatal
|
No. Localidades (INEGI)
|
No. Localidades (CONEVAL 2005)
|
Tasa de crecimiento anual 1990-2005
|
Cañada
|
196,258
|
5.60
|
907
|
833
|
0.30
|
Costa
|
479,263
|
13.66
|
1,599
|
1,180
|
1.60
|
Huajuapan
|
510,280
|
14.55
|
2,437
|
2,017
|
0.16
|
Istmo
|
607,247
|
17.32
|
1,403
|
796
|
0.93
|
Sierra Juárez
|
126,299
|
3.60
|
464
|
394
|
-0.35
|
Tuxtepec
|
460,419
|
13.13
|
1,239
|
788
|
1.20
|
Valles Centrales
|
1,127,055
|
32.13
|
2,137
|
1,721
|
1.12
|
Totales
|
3,506,821
|
100.00
|
10,186
|
7,729
|
1.94
|
Fuente: CIESAS Oaxaca 2010, con
datos de INEGI 1990 y 2005.
|
La distribución de la población
es heterogénea, con más del 30%
asentada en los Valles Centrales, sede de la capital. Le siguen en importancia
los DDR´s del Istmo, Huajuapan, Costa y Tuxtepec.
La menor proporción de la población está en los DDR´s Sierra Juárez y la Cañada, donde se ubican algunas de las áreas
forestales de mayor relevancia por su biodiversidad.
La tasa de crecimiento de la población se debe a la combinación de los
nacimientos, defunciones y el saldo neto migratorio, donde los dos primeros
indicadores van en Oaxaca a la baja y en aumento el tercero. En el caso de los
nacimientos, encontramos una baja de la
Tasa General de Fecundidad: en 1980 era de 5.7 hijos por mujer bajando a 3.3 en 1997 y a 2.2 en 2005, al tiempo que
la tasa bruta de mortalidad disminuyó entre 1990-2005 de 7.32 a 5.78.
Mapa.
1. Tasas de crecimiento anual 1990-2005 en Oaxaca
En resumen, los principales indicadores socio-demográficos estatales
entre 1990, 2000 y 2005 destacan las
bajas en las tasas netas de crecimiento natural y social y el aumento en la
tasa neta migratoria internacional en este lapso, que en conjunto determinan la
disminución del dinamismo demográfico estatal.
Tabla 2. Indicadores
socio-demográficos de Oaxaca 1990-2010
Indicador
|
1990
|
1995
|
2000
|
2005
|
2010(e)
|
Población
a mitad de año
|
3128065
|
3382846
|
3514673
|
3553231
|
3548623
|
Hombres
|
1549313
|
1666281
|
1716016
|
1711278
|
1685978
|
Mujeres
|
1578752
|
1716565
|
1798657
|
1841953
|
1862645
|
Nacimientos
|
92886
|
87789
|
88259
|
70529
|
66530
|
Defunciones
|
22889
|
20584
|
20240
|
19984
|
20521
|
Crecimiento
natural
|
69997
|
67205
|
68019
|
50545
|
46009
|
Inmigrantes
interestatales
|
17763
|
18201
|
14852
|
8760
|
9112
|
Emigrantes
interestatales
|
33088
|
33668
|
24986
|
11045
|
11047
|
Migración
neta interestatal
|
-15325
|
-15467
|
-10134
|
-2285
|
-1935
|
Migración
neta internacional
|
6421
|
-13437
|
-39951
|
-49105
|
-46544
|
Crecimiento
social total
|
-8904
|
-28904
|
-50085
|
-51390
|
-48479
|
Crecimiento
total
|
61093
|
38301
|
17934
|
-845
|
-2469
|
Tasa
bruta de natalidad*
|
29.69
|
25.95
|
25.11
|
19.85
|
18.75
|
Tasa
bruta de mortalidad*
|
7.32
|
6.08
|
5.76
|
5.62
|
5.78
|
Tasa de crecimiento
natural**
|
2.24
|
1.99
|
1.94
|
1.42
|
1.30
|
Tasa
de inmigración interestatal**
|
0.57
|
0.54
|
0.42
|
0.25
|
0.26
|
Tasa
de emigración interestatal**
|
1.06
|
1.00
|
0.71
|
0.31
|
0.31
|
Tasa
de migración neta interestatal**
|
-0.49
|
-0.46
|
-0.29
|
-0.06
|
-0.05
|
Tasa
de migración neta internacional**
|
0.21
|
-0.40
|
-1.14
|
-1.38
|
-1.31
|
Tasa de crecimiento
social total**
|
-0.28
|
-0.85
|
-1.43
|
-1.45
|
-1.37
|
Tasa de crecimiento
total**
|
1.95
|
1.13
|
0.51
|
-0.02
|
-0.07
|
Tasa
global de fecundidad
|
4.02
|
3.30
|
3.11
|
2.37
|
2.16
|
Esperanza
de vida total
|
66.63
|
70.13
|
71.91
|
73.53
|
74.62
|
Esperanza
de vida hombres
|
63.62
|
67.30
|
69.25
|
71.07
|
72.29
|
Esperanza
de vida mujeres
|
69.64
|
72.96
|
74.57
|
75.99
|
76.96
|
Tasa
de mortalidad infantil*
|
53.65
|
34.41
|
25.33
|
21.90
|
17.92
|
Fuente:
Con datos de INEGI en CONAPO 2010
*
Por cada mil habitantes ** Por cada cien habitantes
(e)
Estimado
|
1.5 Tamaño y distribución en
los Distritos de Desarrollo Rural
Un
rasgo distintivo de Oaxaca es ser una de las pocas entidades del país donde los
habitantes del sector rural constituyen aún la mayoría de la población, si bien
ésta se viene reduciendo progresivamente. En 2005 representaba 52.9%% frente
a 446.9% del sector urbano.
Sobre
la evolución de la población rural el INEGI señala que: En Oaxaca, en los últimos 45 años, la transformación de la población
rural en urbana ha sido lenta; en 1950, alrededor de ocho de cada diez personas
vivían en localidades rurales; para 2005 poco más de la mitad de la población
radica en el ámbito rural.[6]
Figura 2. Población
rural y urbana Oaxaca 2005
1.6 La Población
Rural en los Distritos de Desarrollo Rural
La
población rural es omnipresente en toda la geografía estatal, pero con peso diferenciado
en los DDR´s, con porcentajes que varían del 22% a 9% en relación a la
población rural estatal total. 59% se concentra en tres DDR´s: Valles Centrales
con 22%, Huajuapan con 21% y 16% está asentada en el del Istmo, si bien aquí
igual que en el de Huajuapan, una parte de esa población corresponde a la
región Sierra Sur, atendiendo a la regionalización oficial del estado.
Figura
3: Porcentaje de la población rural por DDR 2005
Fuente: CIESAS 2010, con datos de INEGI
2005
Tabla 3: Porcentaje
de Población rural estatal y regional por DDR
DDR
|
Población Rural
|
%Población rural total estatal
|
%Población rural
regional por DDR
|
No. de municipios con población rural
|
Valles Centrales
|
403,752
|
21.59
|
37.50
|
163
|
Huajuapan
|
400,229
|
21.40
|
81.33
|
169
|
Costa
|
293,710
|
15.70
|
65.02
|
49
|
Tuxtepec
|
268,853
|
14.37
|
57.35
|
21
|
Istmo
|
220,253
|
11.78
|
39.04
|
53
|
Cañada
|
166,078
|
8.88
|
85.52
|
45
|
Sierra Juárez
|
117,439
|
6.28
|
93.86
|
66
|
Totales
|
1,870,314
|
100.00
|
N.A.
|
566
|
Fuente: CIESAS 2010, con datos de
INEGI 2005.
|
Los
datos de la figura 3 y la tabla 3 indican que:
- Agrupando 803,981
personas, los DDR´s Valles Centrales y Huajuapan agrupan 42.99%
de total de población rural estatal, pero en el primero la población
rural regional es minoritaria frente a la total regional, mientras que en
el de Huajuapan constituye la mayoría de la población total.
- En orden de importancia
numérica le siguen los DDR Costa, Tuxtepec e Istmo, donde se asienta
41.85% de la población rural total, consistente en 782,216 personas. En los DDR Costa y Tuxtepec, la
población rural es mayoritaria frente a la urbana y es minoritaria en el
DDR Istmo.
- La menor presencia
numérica de población rural se da en los DDR´s Cañada y Sierra Juárez,
que representan en conjunto 15.16% del total estatal rural, equivalente a 283,517
personas del sector rural.
- A pesar de su bajo peso
cuantitativo, estos DDR´s tiene los porcentajes de población rural relativa
más altos de Oaxaca, frente a la urbana regional con 85.52% en la Cañada y
93.86 en la Sierra Juárez.
- Únicamente en los DDR´s
de Valles Centrales e Istmo la población rural es minoritaria frente a la
urbana, pero alta en relación a la población total rural estatal.
- En conjunto, en 2005 el
porcentaje de la población rural de Oaxaca cubría 53.33% de la población
total estatal.
Ilustración
2. Población Rural
de Oaxaca 2005
|
1.7 Tipo de
asentamientos de la población rural
Un
primer rasgo distintivo entre ambas poblaciones se refiere a sus patrones de asentamiento.
Mientras la población rural presenta condiciones de alta dispersión y
fragmentación al estar dispersa en una multicidad de localidades a lo largo y
ancho del estado, la urbana tiende a concentrase
en menos localidades y en general presentan más y mejor infraestructura de todo
tipo, si bien bajo patrones de crecimiento desordenado que dan lugar a
hacinamientos y problemas sociales y ambientales de diversa índole.
Tabla 4. Tipo de
localidades en Oaxaca (INEGI 2005)
Tipo de Localidad
|
No. de
|
Localidades
|
Población
|
%
Población
|
De
1 a 499 habitantes
|
9,015
|
858,315
|
24.48
|
De 500 a
2,499 habitantes
|
101
|
997,711
|
28.45
|
De 2,500 a
14,999 habitantes
|
145
|
798,041
|
22.76
|
De 15,000
y más habitantes
|
16
|
852,754
|
24.32
|
Totales
|
10,186
|
3,506,821
|
100.00
|
Fuente: INEGI 2005
Según
el CONEVAL en Oaxaca se registran 7,129 localidades, y 10,186 de acuerdo al
INEGI, donde, considerando estas últimas, en 98.4% hay menos de 2,500
habitantes. Estas cifras indican claramente que existe un problema de
dispersión demográfica agudo, agravado en muchos casos por la abrupta
fisiografía y la insuficiencia y deficiencia de las vías de comunicaciones
terrestres, aéreas y telefónicas. La enorme dispersión y fragmentación de la
población dificulta el establecimiento de servicios públicos de toda índole,
cuya carencia o insuficiencia explica parcialmente la decisión de emigrar y su escasa atención
por las instituciones de gobierno. Asimismo, resalta que casi la cuarta parte
de la población total reside en localidades que no superar los 500 habitantes,
concentrándose aquí los problemas de marginación, pobreza y falta de atención
institucional en todos sentidos, incluida la agropecuaria y forestal, donde la
producción de estas localidades se centra en la producción de alimentos para el
autoconsumo en condiciones fisiográficas agudas y dependiendo en gran medida
sólo del temporal y la fuerza de trabajo familiar.
Desde
esta perspectiva existen variaciones significativas en relación al número de
localidades que componen los municipios. Así, hay un predominio de aquellos
compuestos con rango entre 2 a 10 localidades, seguidos por el de 29 a 11, tal
como se muestra en la tabla 5.
Tabla 5. Municipios
según rango de localidades
No. Localidades por Municipio
|
No. de Municipios
|
% Estatal de Municipios
|
Más de 100
|
17
|
2.98
|
50 a 99
|
29
|
5.09
|
30 a 49
|
47
|
8.25
|
29 a 11
|
155
|
27.19
|
10 a 2
|
295
|
51.75
|
1
|
27
|
4.74
|
Total
|
570
|
100
|
Fuente: CIESAS 2010, con datos de
INEGI 2005
|
El
problema de la dispersión y fragmentación es especialmente agudo en 17
municipios que están compuestos por más de 100 localidades, con 15
donde predomina la población rural, en 9 de los cuales es mayoría
absoluta. En conjunto suman 2,181 localidades, equivalentes a 21.41% de las
localidades en la entidad. Esto indica que en 17 municipios se concentra más
de la quinta parte de localidades de la entidad.
Tabla 6.
Municipios por DDR con 100 o más localidades en 2005
Clave
|
Municipio
|
DDR
|
% Rural
|
% Población en localidades menores a 5000 hab.
|
Número de localidades INEGI
|
20021
|
Cosolapa
|
Tuxtepec
|
44.56
|
44.56
|
197
|
20309
|
San Pedro Ixcatlán
|
Tuxtepec
|
69.07
|
100.00
|
157
|
20327
|
San Pedro Tapanatepec
|
Istmo
|
46.64
|
46.64
|
147
|
20334
|
Villa de Tututepec de
Melchor Ocampo
|
Costa
|
60.08
|
69.84
|
143
|
20277
|
Villa Sola de Vega
|
Valles Centrales
|
100.00
|
100.00
|
138
|
20171
|
San José Tenango
|
Cañada
|
100.00
|
100.00
|
136
|
20324
|
San Pedro Pochutla
|
Costa
|
61.76
|
68.77
|
133
|
20166
|
San José Chiltepec
|
Tuxtepec
|
67.86
|
100.00
|
131
|
20057
|
Matías Romero Avendaño
|
Istmo
|
38.97
|
48.21
|
126
|
20468
|
Santiago Jocotepec
|
Tuxtepec
|
100.00
|
100.00
|
122
|
20041
|
Huautla de Jiménez
|
Cañada
|
63.79
|
63.79
|
113
|
20406
|
Santa María
Chilchotla
|
Cañada
|
100.00
|
100.00
|
112
|
20058
|
Mazatlán Villa de Flores
|
Cañada
|
100.00
|
100.00
|
109
|
20397
|
Heroica Ciudad de
Tlaxiaco
|
Huajuapan de León
|
51.90
|
51.90
|
109
|
20044
|
Loma Bonita
|
Tuxtepec
|
23.95
|
23.96
|
105
|
20071
|
Pluma Hidalgo
|
Costa
|
100.00
|
100.00
|
102
|
20439
|
Santa María Tonameca
|
Costa
|
100.00
|
100.00
|
101
|
Fuente:
Ibíd. anterior
|
1.8 Los niveles de la
población rural de Oaxaca
Finalmente,
debemos considerar y diferenciar entre los municipios donde la población rural
es absoluta de aquellos donde son la mayoría de la población y en los que son
una minoría o no hay presencia, comparación que muestra tres estratos
demográficos a partir de su peso demográfico a nivel estatal. A su vez, esta
clasificación permite establecer el grado de ruralidad de cada municipio según
su presencia absoluta de población rural.
Tabla
7: Población Rural según Tipo de Municipio Rural y Grado de Proporción de
Población Rural 2005
Tipo Municipio según Presencia de
Población Rural
|
Población rural
|
% Población rural estatal
|
Grado de la Población Rural
|
100%
Rurales
|
1, 225,889
|
63,17
|
Absoluto
|
Mayoritariamente
rurales
|
399,352
|
20,58
|
Alto
|
Minoritariamente
rurales
|
315,310
|
16,25
|
Medio a Bajo
|
Total
|
1,940,551
|
100,00
|
NA
|
Fuente:
CIESAS-Oaxaca con datos de INEGI 2005 y SAGARPA s/f
|
Las cifras absolutas y relativas
combinadas sobre la población rural
indican que:
Ø En Oaxaca predominan los municipios 100% rurales y en ellos vive 63.17% del total de
población rural estatal.
Ø Los 33 municipios mayoritariamente rurales
son pocos, pero en ellos se asienta
20.58% de la población rural estatal.
Ø Los 99 minoritariamente rurales agrupan
16.25% de la población rural.
|
Figura 4. Número de municipios según peso de la población
rural 2005
1.9 Peso de la
Población Rural en los DDR´s
Considerando
los municipios de los 7 DDR´s según la proporción de población rural en todos
menos los de Tuxtepec e Istmo predominan los municipios 100% rurales. En el
1ero. el tipo de municipio predominante
es el mayoritariamente rural y en el Istmo el minoritariamente rural; en ambos
la diferencia con los 100% rurales es de sólo uno.
En
términos porcentuales, los DDR Huajuapan y Valles Centrales agrupan en
conjunto a 62.44% de todos los municipios 100% rurales de la
entidad, con 35.94% y 26.49%, respectivamente. Salvo el DDR Istmo, donde
hay más municipios de minoría rural que 100% rurales, en los demás predominan
estos, pero sí agregamos a los absolutamente rurales los de mayoría rural,
tenemos que en Oaxaca predominan en todos los DDR los municipios donde la
población rural es mayoritaria. No obstante, para el caso de los DDR Valles
Centrales e Istmo, en términos absolutos la población urbana es
cuantitativamente superior, siendo las regiones y DDR´s con dominancia de
población urbana.
Tabla 8.
Municipios por DDR según grado de ruralidad
Número de Municipios por DDR según peso de la
población rural
|
|||
DDR
|
100
Rurales
|
Mayoría
Pob. Rural
|
Minoría
Pob. Rural
|
Cañada
|
40
|
2
|
3
|
Costa
|
27
|
9
|
12
|
Huajuapan
|
156
|
5
|
4
|
Istmo
|
25
|
3
|
26
|
Sierra Juárez
|
63
|
1
|
2
|
Tuxtepec
|
8
|
9
|
4
|
Valles Centrales
|
115
|
4
|
48
|
Total
|
434
|
33
|
99
|
Fuente:
CIESAS-Oaxaca con datos de INEGI 2005 y SAGARPA s/f
|
De acuerdo al peso de la población
rural, la población por DDR se distribuye cuantitativamente como lo marca la
ilustración 2:
Figura 5. Distribución de la población rural por DDR peso de la
población rural municipal 2005
|
1.10 La caída del
dinamismo demográfico de la población rural de Oaxaca.
Entre
el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el II Conteo de Población y
Vivienda 2005, la población de la entidad se incrementó en 68 mil 56 personas,
que significa una tasa media anual de crecimiento del 0.3%; en el quinquenio
anterior fue de 1.5%, confirmando así la tendencia de baja en el ritmo de
crecimiento demográfico estatal.
El
análisis del comportamiento demográfico de los 7 DDR´s, muestra variaciones en
las tasas de crecimiento anual del lapso 1990-2005, donde el de Sierra Juárez tiene
una cifra negativa, mientras en los de Huajuapan, Cañada e Istmo prevalecen
tasas de estancamiento y con carácter positivo están los DDR´s de Valles
Centrales, Tuxtepec y Costa.
Figura 6.Tasas de crecimiento
1990-2005 por DDR
|
Fuente: CIESAS 2010,
con datos de INEGI 1990 y 2005
Considerando
el tipo de tasa de crecimiento prevaleciente en los municipios que integran
cada DDR, predominan aquellos con tasa negativa, seguidos por los que presentan
crecimiento y al final están aquellos
con cifras que indican un estancamiento demográfico. Sin embargo, esa tendencia
no es general, ya que como muestra la tabla 7, hay comportamientos
diferenciados. En los DDR Cañada, Huajuapan, Istmo y Sierra Juárez predominan
los municipios con tasas negativas, mientras que las de orden positivo lo hacen
en los de la Costa, Tuxtepec y los Valles Centrales.
Tabla 9: Tipo de
tasas de crecimiento por DDR, 1990-2005
DDR
|
No.
Mpos.
|
Mpos.
con tasa negativa
|
Mpos.
con tasa de estancamiento
|
Mpos.
con tasa positiva
|
Cañada
|
45
|
23
|
11
|
11
|
Costa
|
50
|
12
|
13
|
25
|
Huajuapan
|
165
|
128
|
21
|
16
|
Istmo
|
54
|
21
|
15
|
19
|
Sierra Juárez
|
66
|
46
|
13
|
7
|
Tuxtepec
|
21
|
4
|
8
|
9
|
Valles C.
|
169
|
60
|
44
|
65
|
Totales
|
570
|
294
|
125
|
152
|
Fuentes tabla y figura 7: CIESAS-Oaxaca
con datos de INEGI 1990 y 2005 y SAGARPA 2010.
|
Figura
7. Porcentaje de tasas de crecimiento según tipo de tasa de crecimiento por
DDR 1990-2005
|
Hay
que resaltar que entre 2000-2005, de
acuerdo al INEGI los municipios con tasas negativas ascendieron a 359, dato que
confirma que el éxodo poblacional va en aumento.[7]
1.11 El
comportamiento demográfico según tipo de ruralidad municipal.
El
análisis de los municipios según su categoría de proporción de población rural vinculada
a su comportamiento demográfico muestra que la tendencia migratoria se
acentúa de manera marcada en los municipios con población 100% rural, -434- o,
dicho de otra forma, aquí se encuentran los mayores expulsores de población,
pues representan 89.83 de los municipios que han perdido población y 75.20% de
aquellos con población estancada entre 1990-2005.
Tabla
10: Tasas de crecimiento anual 1990-2005 según categoría de ruralidad municipal
Categoría de Municipio
según número de habitantes 2005
|
Municipios
con Tasa Negativa 1990-2005 según categoría municipal
|
Municipios con
Tasa de Estancamiento Demográfico 1990-2005 (
|
Municipios
con Tasa positiva 1990-2005 (0.01 en adelante) según categoría municipal
|
100% rurales
|
265
|
94
|
82
|
Mayoritariamente rurales (50.1% y
más)
|
9
|
10
|
12
|
Minoritariamente
rurales (49.9% y menos)
|
18
|
20
|
52
|
0% población rural
|
3
|
91
|
4
|
Totales
|
295
|
125
|
150
|
Fuente:
CIESAS-Oaxaca con datos de INEGI 1990 y 2005
|
En
síntesis el análisis del comportamiento
demográfico de los 570 municipios estatales
muestra las siguientes características:
Ø Presencia
estatal mayoritaria de municipios que han perdido población entre 1990-2005: 295
municipios de 570 = a 51.57% del total estatal.
Ø Presencia
significativa de municipios cuya población se ha estancado entre 1990-2005. 125
de 570= a 21.92% del total estatal.
Ø Los
procesos de despoblamiento o estancamiento demográfico se acentúan en los
municipios compuestos en su totalidad por población rural, representando 89.83%
y 75.20% de los 570 municipios del estado.
Ø Presencia
minoritaria estatal de municipios con tasas de población positivas entre
1990-2005. 150 municipios = a 26.31% del total estatal.
Ø Presencia
mayoritaria de municipios con tasa negativa y de estancamiento entre 1990-2005:
420 municipios o 73.64% del total estatal.
Tipificación de la Población
Rural.
|
Problemática Central
1.12
El
problema socio-demográfico del abandono de las actividades agropecuarias en el
sector rural oaxaqueño.
Basados en el análisis anterior sobre el
comportamiento de la población rural en el lapso 1990-2005, se llega a la
conclusión de que el bajo dinamismo de crecimiento de la población ocasiona un
problema central en el sector rural consistente en:
El
abandono progresivo de las actividades
agropecuarias por la población en
edad productiva[8]
|
1.13
Las causas y efectos del problema socio-demográfico
Las
Causas. Tres son los principales indicadores causales del abandono
progresivo del campo por la población rural, que a su vez generan dan pie a
otros efectos o efectos derivados:
·
Preferencia institucional para subsidiar la pobreza
rural por encima de la creación de
empleos e ingresos para el sector rural.
·
Escasa inversión institucional para optimizar y diversificar la producción de alimentos con
fines de autoconsumo.
·
Baja productividad por suelos erosionados, tecnologías agropecuarias de alto impacto
ambiental y el uso intensivo de la tierra.
Algunos datos puntuales nos muestran con claridad las
causas de raíz de este problema:
·
La remuneración promedio por persona en el medio rural
es de 10,641 pesos anuales, y crece la brecha entre la PEA del sector primario
y la Población Ocupada de ese sector.
·
El presupuesto destinado al sector agropecuario canalizó
entre 2005-2008 la mayor parte de sus recursos a actividades de fomento
productivo frente a montos mínimos para apoyo a la agricultura de temporal, la
pesca y los productores forestales.[9]
·
Los montos destinados a apoyar la producción de
alimentos con fines de autoconsumo son prácticamente inexistentes, como
muestran las cifras del rubro sobre inversión estatal, presentadas más
adelante.
·
La empresa Diconsa, abastecedora oficial de productos
básicos, invierte en el maíz hasta 70% de sus transacciones globales en Oaxaca;
más de 85% del básico que esta paraestatal distribuye en Oaxaca proviene de
otros estados del país y del extranjero.[10]
·
Al menos 29.7% de los suelos en Oaxaca presenta
erosión hídrica severa y muy severa y 31.3% eólica severa y muy severa, provocada por la combinación de la fisiografía
y el uso de tecnologías de alto impacto ambiental, a lo que se suma en muchos
casos el uso intensivo de la tierra. Además,
hay que añadir a esto, la erosión de 110706.1947 ha. por salinización,
característica de los distritos y unidades de riego y la química, donde se
estima afecta al 20% del territorio estatal.[11]
·
Los montos destinados a protección y restauración de
suelos no cubren ni 1% de las inversiones del sector agropecuario y forestal.
(INEGI, Anuario estadístico 2009, 2008, 2007, 2006)
·
Los rendimientos promedio de los cultivos básicos del
estado son similares a los que prevalecían entre 1960-1980 en el país. (INEGI-INAH,
Tomo II. 1986.)
Los Efectos. Los tres problemas principales esbozados se traducen en tres principales
efectos centrales:
·
Dependencia de las remesas como vía básica de la
subsistencia rural.
·
Aumento en la importación de alimentos y consumo de
productos de bajo o nulo valor nutricional.
·
Decremento y estancamiento demográfico en la mayor parte de los municipios estatales.
·
La expresión específica de estos efectos se
ejemplifica con los siguientes indicadores[12]:
·
De acuerdo a las cifras del Instituto Oaxaqueño de
Atención al Migrante hay 1.5 millones de oaxaqueños residiendo en Estados
Unidos y se estima una salida anual mínima de 100 mil oaxaqueños. Por cada 55
hombres que migran, lo hacen 45 mujeres. Se calcula que más de un 50 por ciento
están de manera indocumentada.
·
Entre las causas que impulsan la migración en el
estado se encuentran la pobreza, carencia de infraestructura industrial y
productiva, falta de empleo bien remunerado, bajo índice de productividad y
escasez de servicios básicos de educación.[13]
·
Entre 2003-2006 se captaron remesas por un monto de
$3,625 millones de dólares, pasando Oaxaca de captar 4.9% al 5.1% del total
nacional por este concepto. (Banco de México 2005)
·
Se estima que hay jefatura femenina en 25% de los
hogares de la entidad como resultado de la emigración.
·
Entre 1990-2005 se presentaron tasas de crecimiento
negativas en 274 de los 434 municipios 100% rurales y de estancamiento en 93.
·
En los 33 mayoritariamente rurales 4 tuvieron tasas
negativas y 10 de estancamiento en ese mismo lapso.
Conclusiones y Recomendaciones sobre la
Población del Sector Rural de Oaxaca
1.13 Consideraciones Generales
En el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable
2004-2010 del sector agropecuario y forestal de Oaxaca, se asienta que la puesta
en marcha del TLC generó condiciones que acrecentarían las vulnerabilidades del
mismo: …”dando por resultado una
permanente descapitalización del sector rural, un proceso acelerado de
emigración y el deterioro del medio ambiente por el uso desmedido de
agroquímicos y labores agrícolas inadecuadas, golpeando fuerte a los estados de
menor desarrollo como el nuestro”. Sumado a esto, a manera de diagnóstico,
ese documento puntualiza más adelante una serie de causas internas que hacen
aún más vulnerable al sector; entre las más sobresalientes destacan:
“La deficiente o nula planeación de la producción, el uso de tecnologías
inapropiadas, la escasa asesoría técnica y la falta de capacitación, la
investigación desvinculada de lo productivo; la baja productividad, las
campañas fitosanitarias aisladas y de poco impacto, la exclusión de las
organizaciones de productores del abasto y la comercialización, la ausencia de
sistemas de información del sector agropecuario, el excesivo intermediarismo,
la limitada y obsoleta infraestructura agroindustrial, el exiguo financiamiento
y la inserción desventajosa de la economía en el contexto internacional, han
limitado las posibilidades del desarrollo productivo del ámbito rural de
Oaxaca. Por si fuera poco, es arrolladora la utilización política de los
programas, recursos e instituciones del campo.”[15]
En términos generales, tanto el impacto del TLC en
el sector agropecuario y forestal, como las causas estatales internas señaladas
sobre su ineficiencia como instrumento pleno de desarrollo social y
productivo constituyen un análisis
correcto, que confirma los hallazgos centrales de este trabajo. Lo que resulta
aparentemente sorprendente es que teniendo un diagnóstico, las políticas implementadas
en el sector rural del estado lejos de contrarrestar las causas, en algunos
casos propiciaron su ampliación y en otros no las alteraron de manera
significativa. Esto es así ya que el Plan Estatal de Desarrollo, como muchos
otros planes y programas estatales del presente y el pasado, son meras
adecuaciones de los planes y programas nacionales, donde las condiciones
específicas estatales se diluyen, amén de que en la toma de decisiones esos
documentos pasan a un segundo término para dar paso a la preeminencia de los intereses políticos y económicos
trasnacionales, estatales y locales.
No obstante que es común que los diagnósticos y
recomendaciones sobre política públicas sean meros elementos discursivos o bien
omitidos en la toma de decisiones, respectivamente, tenemos confianza que las
conclusiones y recomendaciones que a continuación presentamos sirvan para
rectificar el rumbo del sector rural de la entidad, cuyos habitantes que aún no
han optado o podido hacer realidad la emigración, viven hoy día en condiciones
sumamente difíciles, sin opciones visibles de mejoría inmediata, dentro de un
territorio, que, paradójicamente, es el de mayor diversidad cultural –capital
social- y biodiversidad del país -capital
natural-, donde la correcta
comprensión y utilización de ese invaluable binomio debería ser la base de un
desarrollo social y productivo más justo y eficiente.
Las recomendaciones propuestas en este apartado
requieren propuestas estructurales con el diseño e instrumentación de:
A) Políticas públicas y sectoriales descentralizadas
con atención prioritaria para los productores más desfavorecidos.
B) Una mayor articulación entre los tres órdenes de
gobierno para el desarrollo de planes y programas coordinados.
C) El establecimiento de sinergias entre acciones institucionales y
capital social de la población rural (formas de reciprocidad, cooperación y
confianza) que permitan mayor eficiencia
y sostenibilidad de proyectos.
D) Mejor coordinación y vinculación entre el sector
gubernamental, el académico y el social para el diseño de programas, el empleo
de la información disponible en cada sector y el establecimiento de mecanismos
compartidos de seguimiento y evaluación.
E) Mayor y mejor cobertura de servicios y de
infraestructura básica, vial de comunicaciones y productiva.
1.14. Conclusiones dinámica
socio-demográfica del sector rural de Oaxaca
ü
Para 2005 la población
rural de Oaxaca sigue siendo la mayoritaria en la entidad, -53%-, siendo junto
a Chiapas los dos únicos estados con
esta característica, pero su peso viene disminuyendo progresivamente según
marcan claramente los censos de población.
ü
La población rural se
encuentra bajo patrones de dispersión amplios, con 24.48% de esa población asentada en 9,015
localidades menores de 500 habitantes, que dificultan la introducción de servicios
y limitan o imposibilitan su acceso a recursos y apoyos gubernamentales, que
generalmente absorben las poblaciones mayores; hablamos de 854,748 personas.
ü
No obstante, la población
rural es absoluta en 464 municipios (1,225,889 habitantes), que representa
63.17% de la población rural total, y
mayoritaria en 33 9 municipios (399,352 personas o 20.58% de la
población rural total. Los DDR Valles Centrales y Huajuapan concentran en
conjunto a la mayor proporción absoluta de población rural.
ü
El incremento de los
procesos de abandono del medio rural es un fenómeno en aumento, como muestran
las tasas de crecimiento anual registradas en Oaxaca entre 1990-2005, donde 295
municipios presentan tasas negativas y 125 de estancamiento en ese período. Del
total de municipios con tasa negativa, 264 son de población 100% rural y 9 de
mayoría rural, mientras 94 con tasas de estancamiento se ubican en la 1er.
categoría y 10 en la 2ª.
ü
Este proceso ha rebasado
con creces a las regiones “tradicionales” de expulsión de población; Valles
Centrales, Sierra Juárez y la Mixteca, para ser ya un fenómeno generalizado en
todo el estado.
ü
Los mayores procesos de
expulsión de población se concentran en los municipios 100% rurales, que en
buena medida coinciden con los de mayor rezago social, marginación, pobreza por
ingresos y ser habitados en por la población indígena. Todo esto, ha generado
un Problema Socio-demográfico Central, expresado
en los siguientes términos:
El abandono
progresivo de las actividades agropecuarias por la población en edad productiva
1.15. Recomendaciones Dinámica Socio-demográfica.
General:
Coordinar los esfuerzos
institucionales de los tres órdenes de gobierno para atenuar el
despoblamiento del campo, con programas productivos y ambientales que generen
ingresos y empleos y propicien la recuperación de la soberanía alimentaria.
Específicas:
a) Evaluar y corregir el bajo impacto social de las políticas de
subsidio a la pobreza.
b) Incrementar, optimizar la
inversión en la diversificación productiva, especialmente para recuperar la
suficiencia alimentaria y la recuperación y revalorización de la cultura campesina tradicional.
c) Revertir las causas del
deterioro ambiental que frene el deterioro de los suelos y los recursos
forestales, base de la producción agropecuaria y de la riqueza natural
estatal, respectivamente.
d) Dar atención
especializada a la población rural de
los 264 municipios 100% rurales con altas tasas de despoblamiento.
|
1.16.
Bibliografía Consultada
Bautista Martínez Eduardo. (1993)
UABJO. El maíz en Oaxaca: la cosecha de contradicciones, en
www.pa.gob.mx/publica/rev_11/Maíz.pdf. Oaxaca.
Beltrán C. Emma (2010) Base de Datos
de la Población Indígena de Oaxaca. Oaxaca, México.
Banco de México (2010). Las remesas en
México. México.
CDI (2010) Comparativo de la población
indígena según grupos de edad, México 2000–2005, en www.cdi.gob.mx. México .
CONAPO. (2010) Indicadores
socio-demográficos de Oaxaca 1990-2010. México
CONEVAL. Rezago social por localidad,
en www.conapo.gob.mx. México.
FAO (2010) www.fao.org
INEGI. (2009) Censo Agropecuario 2007,
VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal México.
INEGI. (2009, 2008, 2007, 2006)
Anuarios Estadísticos. México.
INEGI. (2008) Perfil Sociodemográfico
de Oaxaca. México.
INEGI. (2005) Perfil sociodemográfico
de Oaxaca. México.
INEGI. (2005) II Conteo de Población y
Vivienda, en www.inegi.org.mx/inegi/ México.
INEGI (2005) Censo económico, 2004.
México.
INEGI. (2000 y 1990) XI y XII Censo
General de Población y Vivienda. Oaxaca. México.
INEGI-INAH. (1986) Estadísticas
Históricas de México. Tomo II. 1986. México.
Instituto Nacional de Ecología (2002)
Situación de los suelos en México, en www.ine.gob.mx. México.
Instituto Oaxaqueño de Atención al
Migrante. (2008), en Romero Rebeca,
Diario
Noticias, 2007. Oaxaca, México.
Presidencia de la República (2008)
Tercer Informe de Gobierno. Anexo Estadístico. México.
SAGARPA. (2010) Distritos de
Desarrollo Rural, en www.sagarpa.gob.mx. Oaxaca, México.
Zamudio Sánchez Francisco J.,
Alejandro Corona Ambríz e Iraís Damaris López Becerril (2008). Un índice de
ruralidad para México, en Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XIV No. 42 Mayo/Agosto de 2008. México.
Oaxaca,
Septiembre 2010
[1] Este artículo forma parte del trabajo “Diagnóstico del Sector Rural de
Oaxaca”, elaborado por encargo de la SAGARPA al Centro de Investigaciones y
Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca, CIESAS-Oaxaca, bajo la
Coordinación General del Dr. Salomón Nahmad S. El presente artículo estuvo a
cargo del firmante del mismo, y su contenido es de su exclusiva
responsabilidad.
[3] Francisco J. Zamudio Sánchez et.
al. 2008
[6] INEGI, Julio 2008 Op.cit.
[7] INEGI. Perfil sociodemográfico de Oaxaca,
2008
[8] De acuerdo al INEGI, la población en edad productiva es la considerada
entre los 15 a 59 años, estrato que abarca la mayor parte de la población
estatal.
[10] Eduardo Bautista Martínez. UABJO. El maíz en Oaxaca: la cosecha de
contradicciones.
[11] INE 2002 y FAO 2010.
[12] Fuente: De acuerdo al Director General del Instituto Oaxaqueño de
Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, 2007, en Romero Rebeca, Diario Noticias, 2007. (INEGI,
julio 2008)
[13] Ver datos detallados en apartados sobre Desarrollo Humano y Población
Indígena.
[14] INEGI 2008. loc. cit.
[15] Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010
No aparecen las figuras estadísticas, se integran en entrada nueva.
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